La Casa-Palacio de Peña se encuentra en la localidad de Villarroya de los Pinares, provincia de Teruel.
Este palacio fue construido sobre el solar donde estuvo la casa de los padres de Francisco Peña que, desde Roma decidió construir una casa-palacio para él y su familia, que nunca llegó a disfrutar, los derechos de edificación se otorgaron el 8 de julio de 1610.
Edificio de estilo barroco realizado en mampostería y sillar en las esquinas, de planta cuadrada y tres alturas, con cornisa de sillería en la que se apoya la cubierta a cuatro aguas. Las ventanas, encuadradas en sillería y con alféizares moldurados. La fachada sur presenta una portada con frontón partido y escudo, sobre ella se abre una ventana encuadrada en sillares almohadillados y coronada por un frontón. La fachada norte presenta una portada con columnas jónicas y un frontón partido con escudo, sobre los que se dispone una ventana con pilastras y frontón curvo. En el interior, ambas portadas dan acceso a un amplio zaguán con una escalera lateral que conecta con el estrecho balcón que ocupa todo el piso superior.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 29/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.