La Casa fuerte o torreada de El Pamporciello se encuentra en el despoblado del mismo nombre, perteneciente al término municipal de La Fueva, en la comarca de Sobrarbe de la provincia de Huesca.
Se puede llegar desde la localidad de Tierrantona por la pista que conduce al conjunto fortificado de Muro de Roda. A unos 4 kilómetros, a la izquierda (está señalizado), y a menos de 100 metros de la pista se encuentra el despoblado, medio oculto e invadido por abundante vegetación al que se llega andando en menos de 5 minutos.
El Pamporciello es un pequeño núcleo deshabitado formado por dos viviendas, siendo la casa torreada una de ellas. Ésta tiene su origen en una primitiva torre de defensa edificada en el siglo XVI a la que posteriormente se adosó una vivienda.
La torre es de planta cuadrada y cuenta con planta baja y tres plantas más. Está cubierta por un tejado a dos aguas, estaba dotada de aspilleras y su aparejo es de mampostería y sillarejo, con sillares en aristas.
Se encuentra abandonada y en estado de ruina progresiva.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Casa fuerte de El Pamporciello en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Tierrantona en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Fueva (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huesca en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 17/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.