La Casa Andicano Zelaa se encuentra en el nº 20 de la Calle Erdikokale de la localidad de Mondragón, provincia de Guipúzcoa.
Se trata de la casa originaria del primer Conde de Monterrón, Juan de Andicano Zeláa. Sus armas y las de su esposa, Francisca Ignacia Loyola Irazábal, permanecen en su fachada. La actual construcción data de finales del siglo XVII. El año 1907 le fue añadido un espectacular mirador neogótico que oculta la magnífica obra de cantería.
El edificio es de planta rectangular, se distribuye verticalmente en planta baja y dos alturas, está cubierto por un tejado a tres aguas y cuenta con dos fachadas libres. La fachada principal da a la Plaza Mayor. La fachada lateral da a un cantón y es de escaso interés. El aparejo es de sillería con almohadillado en esquinales y enmarques de los vanos.La fachada principal aparece enmascarada por una bella galería neogótica de madera y cristal profusamente decorada con óvalos, rosetones y tracería en una delicada labor de talla. A ella se abren los huecos distribuidos en tres ejes y simétricamente.
En la planta baja hay un acceso adintelado y otros menores en los extremos. En la primera y segunda planta los huecos son accesos. En la segunda planta el acceso central queda flanqueado por dos escudos apenas perceptibles desde el exterior.
Esta fachada está rematada por un alero de madera de canes tallados y, sobre él, centrado en la fachada, una ventanita amansardada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 24/06/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.