La Casa Aliaga ocupa el lado más largo de la Plaza Nicolás Ferrer de la localidad de Mirambel, provincia de Teruel.
En 1461 la villa de Aliaga fue transferida del dominio de los Sanjuanistas a la casa de Híjar, a Don Juan Fernández de Híjar. Desde entonces tomó por apellido Aliaga, como señores de esta villa. Fernando el Católico les dio el título de Duques de Aliaga, tuvieron domicilio en Mosqueruela Mirambel e Iglesuela. La casa fue construida en el siglo XVI.
Edificio de sillería y mampostería situado en esquina, que dispone de tres plantas. En la planta baja se encuentra la puerta de acceso, formada por un arco de medio punto con grandes dovelas. En la planta principal se abren cuatro ventanas de alféizar volado realizado en piedra. La planta superior es una galería de arcos de medio punto. El edificio remata con doble alero de madera decorada.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 14/07/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.