Templo neoclásico del siglo XIX, con dos espacios circulares unidos por un arco y una fachada armoniosa en piedra blanca.
La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra adosada a la Iglesia de San Pedro Mártir, en la calle Curados, en el centro histórico de la localidad de Lucena, provincia de Córdoba.
El origen de la capilla se remonta a una ermita dedicada a Santa Catalina, que fue incorporada a la iglesia de los dominicos de San Pedro Mártir en 1570. La construcción de la iglesia conventual comenzó en 1627, pero solo se conservan las fachadas. La actual capilla se edificó entre finales del siglo XVIII y 1844, cuando se finalizó, como indica la inscripción en su portada.
La capilla es de estilo neoclásico, con planta rectangular. El interior está organizado en dos espacios circulares conectados por un arco de medio punto. La cúpula del primer espacio está decorada con gallones y tiene vanos, algunos ciegos, mientras que la del segundo tramo es rebajada. Un arquitrabe y friso recorren todo el edificio, apoyados en pilastras con capiteles corintios.
En el exterior, la fachada de piedra blanca es sencilla pero armoniosa, con pilastras toscanas que sustentan un friso decorado con triglifos y metopas, y un frontón triangular. Sobre la entrada se encuentra el anagrama J.H.S. y la fecha de 1844.
El edificio está en buen estado de conservación, habiendo sido ampliado recientemente con una nave transversal. Su fachada neoclásica de piedra blanca y los elementos arquitectónicos interiores mantienen su elegancia original.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 09/12/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.