El Ayuntamiento de Pegalajar se encuentra en la plaza de la Constitución de la localidad de Pegalajar, provincia de Jaén.
El Ayuntamiento de Pegalajar conserva solo su portada original del siglo XVII, ya que el resto del edificio ha sido reconstruido. Este elemento sobreviviente refleja la arquitectura de la época y resalta la importancia histórica del edificio en el contexto local, habiendo servido como sede administrativa durante siglos.
La portada original se compone de dos pisos: el primer nivel presenta una puerta adintelada flanqueada por pilastras toscanas de fuste rehundido sobre pedestal, que sostienen un entablamento decorado con metopas adornadas con rosetas y triglifos. La cornisa sobresaliente sirve de base al balcón del segundo piso, que exhibe una triple arcada de medio punto apoyada sobre columnas toscanas. En la parte superior del conjunto destaca el emblema imperial de Carlos I, un detalle que añade un carácter monumental y conecta el edificio con la historia imperial española.
El Ayuntamiento de Pegalajar se mantiene en buen estado, habiendo sido restaurado para preservar la portada original, que constituye el principal atractivo arquitectónico del edificio. Continúa siendo un símbolo de la historia local y de la presencia del estilo renacentista en la región.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 23/08/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.