La localidad de El Barco de Ávila se encuentra en la provincia de Ávila.
El Barco de Ávila es la cabeza de la comarca formada por los Valles de los ríos Tormes y Aravalle. Desde lejos aparece como una gran piedra de forma alargada junto al río Tormes, en un valle plano rodeado por las cumbres de la Sierra de Gredos.
El origen de la población se remonta a los vetones, pueblo que levantó un castro en la colina dominante.
Los romanos destruyeron el castro, pero tendieron un puente para unir la zona, de alto valor estratégico, con la calzada que comunicaba el norte con Extremadura.
De la ocupación árabe y la presencia judía el pueblo heredó notables mejoras en agricultura, abastecimiento de agua, comercio, oficios artesanos, etc.
Siglos más tarde, el castro se convertiría en el Castillo de Valdecorneja, segunda morada del Gran Duque don Fernando Álvarez de Toledo, y el puente se reformaría adquiriendo un aspecto románico.
La villa de El Barco de Ávila constituye un atractivo destino turístico monumental, natural y gastronómico.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 18/08/2004
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.