Ayerbe, en la provincia de Huesca, cuenta con una importante arquitectura noble.
Ayerbe cuenta con un magnifico conjunto de arquitectura civil que sigue un modelo establecido en el siglo XVI que se mantiene hasta el siglo XIX. Las formas de esta arquitectura son comunes a todo el Somontano altoaragonés, la zona de Huesca situada a las puertas del Pirineo.
Estos ejemplos son casas solariegas de familias nobiliarias e infanzonas y de propietarios labradores que, aunque no contaban con un titulo nobiliario, disponían de fuertes rentas y patrimonios.
Los modelos constructivos, de una elegante simplicidad, se conforman en el siglo XVI, época en la que se construyen los mejores ejemplos.
En el siglo XVIII habrá un importante fenómeno de renovación con dimensiones, acabados y organización interior que pretendían emular a los palacios de los grandes señores.
La Plaza de Santiago Ramón y Cajal (Plaza Baja), la Calle Luis Espada y la Calle Rafael Gasset (Calle Nueva) son los espacios urbanos de Ayerbe con los mejores ejemplos de este tipo de arquitectura civil.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 07/01/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.