Pocos son los restos que quedan de la alcazaba de Purchena, construida en el año 888, por los marines del Estado Federativo de Pechina, y que alcanzó su máximo esplendor en la época nazarí.
La alcazaba de Purchena se encuentra junto a la localidad del mismo nombre, en la provincia de Almería.
La alcazaba de Purchena e comenzó a construirse en el año 888, por los marines del Estado Federativo de Pechina, y alcanzó su máximo esplendor en la época nazarí.
El último alcaide musulmán del castillo, Ibrahim Abenedir, defendió con orgullo la ciudad, sin venderla a los reyes, tal y como hicieron otros de sus coetáneos.
Hoy sólo quedan restos de viviendas, un aljibe, un baño, la muralla y un torreón, conocido como Torre del Agua, restaurado en 1997 y que supone una magnífica obra de ingeniería hidráulica. También quedan restos de construcciones funerarias de la Edad del Bronce.
Casi desaparecida. Solo quedan algunos vestigios.
Es de acceso libre, y el interior previa solicitud. Más información en el teléfono 950 423 009.
Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40760001).
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Alcazaba de Purchena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Purchena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Purchena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Almería en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Sebastián Rubio Casanova
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.