El Acueducto del Águila se encuentra en el Barranco de la Coladilla de Cazadores, al oeste de la localidad de Maro, perteneciente al término municipal de Nerja, provincia de Málaga.
El Acueducto del Águila fue construido entre 1879 y 1880 bajo la dirección del maestro Francisco Cantarero y con diseño de Rafael de Chaves para suministrar agua desde el acuífero de la sierra Almijara hasta la azucarera de San Joaquín, ubicada en el pago de las Mercedes. Esta obra fue esencial para el desarrollo agrícola e industrial en la región de la Axarquía, en una época en la que el cultivo de caña y la producción de azúcar se encontraban en auge. Durante la Guerra Civil Española, el acueducto sufrió daños, especialmente en uno de los arcos en su extremo este, destruido por un bombardeo naval.
El acueducto, construido íntegramente en ladrillo, cuenta con una estructura de cuatro niveles de arcadas superpuestas, con arcos de medio punto de aproximadamente 10 metros de altura. La disposición incrementa el número de arcos en cada nivel, desde dos en la base hasta diecisiete en el nivel superior. El canal de conducción de agua tiene una sección cuadrada de 0,65 por 0,65 metros y permitía un caudal de hasta 100 litros por segundo. En la parte superior, el acueducto exhibe una ornamentación única: un pilar coronado con un obelisco y figuras de aguiluchos, de donde toma su nombre. En sus proximidades se conserva un tramo de calzada romana que formaba parte del itinerario de Cástulo a Malaca, un testimonio de la importancia histórica del área.
El Acueducto del Águila fue restaurado en 2012 y actualmente se conserva en excelente estado, con uso limitado para riego. La azucarera de San Joaquín, por el contrario, muestra signos de deterioro y permanece a la espera de una futura rehabilitación que preserve su valor histórico e industrial.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 07/02/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.