Acueducto de origen romano, con tramos visibles en la ladera del cerro, que abastecía de agua a la antigua ciudad de Arunda.
El Acueducto de la Fuente de la Arena se encuentra en el municipio de Ronda, provincia de Málaga.
El Acueducto de la Fuente de la Arena, de probable origen romano, era una infraestructura diseñada para abastecer de agua a la ciudad de Arunda (Ronda) desde el manantial de los Llanos de la Arena, ubicado al sur de la ciudad. Este acueducto se extendía a lo largo de 5 kilómetros, aprovechando la topografía de la ladera del cerro y un desnivel de 82 metros para garantizar un flujo continuo. Citado desde la antigüedad como parte del sistema hidráulico de la región, el acueducto transportaba el agua hasta el barrio de San Francisco, donde se acumulaba en la Torre del Predicatorio, un elemento estratégico que permitía ganar presión para su distribución.
Construido en mampostería, el acueducto conserva tramos con arcos y vanos, además de atanores de cerámica y un sistema de sifón. Su recorrido muestra una combinación de tramos a ras de suelo, arquerías y galerías. La conducción incluía un sifón en la entrada a la ciudad, lo que permitía superar los desniveles antes de llegar a la Torre del Predicatorio, en el barrio de San Francisco. El diseño de esta obra refleja el avanzado conocimiento de ingeniería de la época y la habilidad para aprovechar los recursos naturales y la topografía.
El Acueducto de la Fuente de la Arena se encuentra en un estado precario de conservación, sin protección oficial. Aunque algunos tramos se mantienen en pie y permiten apreciar la estructura original, gran parte de la conducción está deteriorada. Recientemente, se ha acondicionado la zona del sifón hidráulico en la Torre del Predicatorio para su protección y visita, facilitando el acceso a este testimonio de la ingeniería hidráulica romana en Ronda.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 26/05/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.