Acueducto de Tempul


Acueducto de Tempul

Acueducto de Tempul / Acueducto de La Barca sobre el Río Guadalete


Código: CA-020001400-JER-FRO-ACU-TEM
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera  |  Localidad: Jerez de la Frontera
Dirección: Calle Huertos


Ingeniosa obra de ingeniería del siglo XIX que transporta agua desde el manantial de Tempul hasta Jerez de la Frontera, recorriendo 46 kilómetros.



Situación

El Acueducto de Tempul se extiende desde el manantial de Tempul en Algar hasta Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Algunos de sus restos pueden verse en la calle Huertos y culmina en el Zoobotánico de Jerez.


Historia

El proyecto de abastecimiento de agua desde el manantial de Tempul fue aprobado en 1863, en respuesta a la creciente demanda de agua en Jerez de la Frontera. Tras evaluar posibles fuentes, el manantial de Tempul fue seleccionado debido a su capacidad para transportar agua por gravedad hasta la ciudad. La construcción comenzó en 1864 bajo la dirección del ingeniero Ángel Mayo y se dividió en trece secciones, incluyendo manantiales, estanques, depósitos, minas, puentes-acueductos y sifones. El sistema abastecía los depósitos situados cerca de la ermita del Calvario, hoy parte del Zoobotánico de Jerez, y comenzó a operar oficialmente el 23 de junio de 1869, marcando un importante avance para el desarrollo de la región.

Inspirado en el acueducto romano de Gades, que abastecía a la antigua ciudad de Cádiz, el Acueducto de Tempul representa un esfuerzo de ingeniería que se remonta a los intentos del capitán general Conde O'Reilly en el siglo XVIII de modernizar el sistema, aunque estos no prosperaron. Con su construcción, se creó una infraestructura moderna que continuó el legado de abastecimiento de agua en la comarca gaditana.


Descripción

El acueducto de Tempul cuenta con 46 kilómetros de recorrido, destacando el innovador puente de San Patricio, construido en la década de 1920 para cruzar el río Guadalete en la Barca de la Florida. Este puente se destaca como una de las primeras estructuras en España en utilizar hormigón pretensado, diseñado por el ingeniero Eduardo Torroja en colaboración con Francisco Ruiz Martínez. Su construcción, que reemplazó un puente anterior colapsado en las inundaciones de 1918, fue concluida en 1927, y es un notable ejemplo de diseño funcionalista en la ingeniería civil española de la época. Además, el sistema de acueducto integra diversas infraestructuras: manantiales, estanques y depósitos de agua en diferentes puntos de su trazado, reflejando el complejo sistema de suministro de agua que abastecía a la población de Jerez.


Estado de conservación

Actualmente, el acueducto y el puente de San Patricio se encuentran restaurados, después de que en 2008 se llevara a cabo una intervención integral para conservar esta importante obra de ingeniería, que sigue formando parte del Patrimonio Hidráulico Andaluz.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 09/08/2005






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.